Revista 106
Número 106

Hechos insólitos

Ibn_SaudSuperpoblación de príncipes

La casa real de Arabia audita puede tener en la actualidad hasta 5000 príncipes, e igual número de princesas. Hay que tener en cuenta que el rey Abdul Aziz ibn Saud, que reinó desde 1932 hasta su muerte en 1953, tuvo 300 esposas.

 

 

 

 

El mayor terrateniente

En Portugal, a principios  del siglo XVIII, la iglesia era propietaria de las dos terceras partes de toda la tierra.

 

Marie_Antoinette_Young2La primera copa

Según una leyenda, un pecho de la reina francesa María Antonieta (1755-1793), esposa de Luis XVI, sirvió de molde para fabricar la primera copa de champán de la historia.

 

 

 

 

 

 

 

LavoisierSobran los sabios

El científico francés Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794) murió guillotinado durante la Revolución Francesa. Se cuenta que la verdadera razón para ser ejecutado fue el odio personal que le profesaba el líder revolucionario Jean Paul Marat (1743-1793). Al parecer, el científico había refutado años atrás un nuevo tratado de química que, a su fundado parecer, era simplemente despreciable. El autor de tal tratado no era otro que el propio Marat. Tan pronto como el revolucionario fue tomando poder trató por todos los medios de atacar y hacer impopular la figura de Lavoisier, objetivo que finalmente consiguió plenamente, logrando su ejecución, aunque, eso sí, no antes de que él mismo fuese asesinado. En la vista del juicio en que fue condenado Lavoisier se alegó que un sabio tan distinguido no podía ser guillotinado, a lo que el juez contestó taxativamente: "La República no necesita hombres de ciencia".

 

Monitores

En la antigua Roma, se llamaba monitor al esclavo que acompañaba a su señor por la calle o en los actos públicos para recordarle los nombres de las personas a quien iba encontrando, o para recordarle los datos de un discurso mientras aquél lo pronunciaba.

 

ChaplinNo dar la talla

Charles Chaplin se libró de combatir en la Primera Guerra Mundial al no dar la talla mínima requerida a cualquier recluta. Otro gran personaje que vivió  esa misma circunstancia fue, curiosamente, el militar, revolucionario y místico Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. Ambos no sobrepasaban  1,60 metros.

 

 

 

 

Dulce discusión

Al poco de extenderse la costumbre de comer chocolate, surgió en el seno de la Iglesia la polémica de si el consumo de este nuevo producto incumplía los preceptivos ayunos tradicionales. Esta discusión teórica se mantuvo viva muchos años desde que fue planteada formalmente en 1569 al Papa San Pío V (1504- 1572). Nunca hubo pronunciamiento oficial definitivo.

 

 

 

 

 

 

 

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Fotos Fauna: AGE
Corrección: Silvia Soldado
Viñeta: Miguel Arqués
Foto Portada: Rogelio Manzano