Revista 107
Número 107

Hechos insólitos

ResistenciaResistencia

Hitler, esperando aislar y degradar a los judíos de Dinamarca, como había hecho en todas partes, ordenó que todos ellos utilizaran un brazalete identificado con la estrella de David. Sin embargo, su plan se vio frustrado cuando, a las pocas horas de ponerse en vigor la orden, ciudadanos daneses de todas las religiones salieron a la calle portando el brazalete. El rey Cristian X (1870-1947), que también lo llevó, llegó a decir públicamente: "Yo soy el primer judío de mi país".
En ese mismo clima de hostilidad y resistencia pasiva a las fuerzas de ocupación alemanas, en septiembre de 1944, los nazis decretaron la detención inmediata de todos los miembros de la policía danesa, acusada de boicotear la política nazi de ocupación y de no perseguir los sabotajes civiles. Todos los policías daneses fueron inmediatamente deportados a campos de concentración en suelo alemán.

 

TEMPLOEl pirómano más famoso

Una noche del año 356 a. de C., un pastor prendió fuego, medio siglo después de su construcción, a la cuarta  de las siete maravillas de la Antigüedad, el Artemision o Templo de Artemisa (o Diana), diosa de la Luna y de la Caza, de Éfeso, ciudad situada a orillas del mar Egeo, en el Asia Menor; un soberbio edificio de mármol blanco de 130 metros de longitud, sustentado por 127 columnas jónicas de 20 metros de altura y 2 de diámetro cada una. A la entrada del templo se alzaba una estatua de la diosa de 5 metros de altura, esculpida en oro macizo. El motivo que adujo el pastor, llamado Eróstratos, para convertirse en uno de los más famosos incendiarios de la historia no fue otro, precisamente, que inmortalizar su nombre. Este incendio, según la leyenda, ocurrió precisamente la misma noche del nacimiento en Macedonia de Alejandro Magno.

 

Nicolas_IIRegalos para todos

En la ceremonia de coronación del zar ruso Nicolas II (1868-1918) , celebrada en 1894 en el campo de Jodinka de Moscú, se prepararon regalos para ser repartidos entre los asistentes. Sin embargo, comenzó a correr el rumor entre las filas de invitados que esperaban para recoger el obsequio de que no habría bastantes regalos para todos. Esto provocó, de forma imprevista, una incontenible avalancha hacia las mesas dispuestas con los obsequios. La estampida provocó cientos de muertos, pisoteados y asfixiados por la muchedumbre.

 

GutenbergImprenta

Pocos saben que no fue Johannes Gutenberg (1400-1468) el que finalmente publicó las llamadas Biblias Gutenberg, es decir, los primeros libros oficialmente impresos con la imprenta de tipos móviles inventada por el impresor alemán. En efecto, Gutenberg preparó las planchas de la Biblia, pero cuando estaba a punto de comenzar su edición, se le agotó el dinero de que disponía y, acosado y demandado por los acreedores, se vio obligado a entregar sus instrumentos y prensas, acemás de perder todo derecho  sobre la edición y ceder la distinción de ser el editor del considerado como el libro más bello de la historia.

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Fotos fauna: A.G.E.
Corrección: Silvia Soldado
Viñeta: Bosc
Foto portada: Rogelio Manzano