Revista 112
Número 112

Hechos insólitos

lobo-o-canis-lupusEl primer amigo del hombre

Los paleozoólogos han calculado que hace unos 12.000 años el ser humano amaestró al lobo, siendo éste el primer mamífero domesticado, aunque otros investigadores creen que el reno pudo serlo ya mucho antes, hacia el año 18000 a. de C. Después vendrían el carnero, la oveja y la cabra, hacía el 7700 a. de C. ; hace unos 7000 años, el cerdo, la gallina y el ganado vacuno; hace 5000 años, se generalizó la domesticación del asno, el caballo y el dromedario, seguidos del búfalo y el gato. Durante el primer milenio después de Cristo, se añadieron a la lista el conejo y el resto de reses lanares. Por su parte, según todas las pruebas arqueológicas, el ave domesticada en primer lugar fue el ganso silvestre, que ya acompañaba al ahombre en el periodo neolítico, hace unos 20.000 años, en Europa suroriental y Asía Menor. Por su parte, los primeros pollos fueron domesticados en China hace unos 6000 años. Finalmente, se sabe que los mayas domesticaron al pavo mucho antes de la llegada de los españoles a América.

 

indicadoresPerfecta simbiosis

El pájaro indicador, un ave propia del África subsahariana, se alimenta principalmente de larvas y cera de abejas. Pero no puede romper por sí sola los panales, pía para atraer la atención del ratel (un pequeño mustélido parecido al tejón), de otros animales y del hombre. Por ejemplo, los boran y los wanderobo, tribus nómadas del norte de Kenia, se benefician de esta curiosa simbiosis entre animales y hombres. Los pájaros gritan, revolotean y emiten determinados sonidos que son descifrados por los nativos, que los contestan con silbidos y golpeando los troncos de los árboles. El pájaro indicador espera a que los hombres lleguen a los panales y espanten a las abejas, para que hombres y pájaros cosechen la miel.

 

alca_giganteExtinción documentada

La gran alca o pingüino gigante fue, en tiempos pasados, un animal muy común y abundante en las áreas costera rocosas de Canadá, Islandia, Groenlandia y Europa Septentrional. Emparentado con el pingüino antártico, el alca era capturada por sus huevos y sus pieles. El último ejemplar conocido fue cazado en junio de 1844 en la isla de Eldey, frente a las costas de Islandia. Se trata de una de las pocas especies animales desaparecidas por la acción del hombre cuyo momento de extinción final fue documentado con certidumbre.

 

GatoGatos

El gato no fue considerado en Europa como animal doméstico hasta bien entrada la Edad Media, cuando unos mercaderes orientales introdujeron este animal en Venecia como remedio contra una plaga de ratas que infestaba aquella república adriática. Hasta entonces, el gato era considerado como animal salvaje y un apetecible manjar, y como tal era cazado y degustado. Se cree que el gato doméstico proviene del cruce de dos especies salvajes: el gato europeo y el gato de los matorrales de África; este último es el que convivía en los hogares del antiguo Egipto hace más de 3000 años.

 

MandrilMascotas insólitas

Hay pruebas arqueológicas que demuestran que los egipcios entrenaban a mandriles para que sirvieran las mesas. Por su parte, los chinos, durante el reinado de Kublai Jan (1215-1294), amaestraban leones para que abatiesen búfalos y osos y aguardaran junto a la presa la llegada de los cazadores. Asimismo, también utilizaban grillos como una de las distracciones más populares. Pero aún antes de eso, los chinos pusieron en marcha un eficaz sistema de reparto de correspondencia a larga distancia, mediante gansos amaestrados que, a modo de palomas mensajeras, llevaban de un lugar a otro toda clase de documentos y noticias.

 

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Fotos fauna: Age
Correción: Silvia Soldado
Viñeta: Bosc
Foto portada: Rogelio Manzano