Revista 64
Número 64

ManetInfidelidad

Edouard Manet, precursor del impresionismo, se casó joven con una mujer hermosísima de estilizada figura, y cuya gracia llamaba la atención. Sin embargo con el paso de los años, la señora Manet se descuidó y llegó a pesar de tres veces más de lo que pesó cuando se casó, en 1850. A partir de esta situación el artista vivió desconcertado, y se entregó a perseguir jovencitas de esbelta figura. En ello estaba cuando le sorprendió su mujer que le dijo: "¿Y ahora, qué excusa pondrás, grandísimo mujeriego?" . Manet no se inmutó y le respondió:"¡Qué sorpresa! Pero dime, ¿quién es, entonces, esa señorita a quien quería dar alcance pensando que eras tú?".

 

Buen gobernante

Al poeta bucólico griego Bión, del siglo II a. C, le pidieron que diera una norma segura para detectar al buen gobernante, y dio la siguiente: "Fijáos si una vez acabado su mandato sale más rico que cuando entró, o más querido que cuando comenzó a desempeñar su cargo. Eso os dará la clave de todo".

 

CastelarSer español

Emilio Castelar, político y escritor gaditano del siglo XIX, presidente de la república tras la caida de Isabel II, vivió muchos años desterrado en Francia, donde entabló gran amistad con Victor Hugo, a quien visitaba asiduamente en París. Durante una de las conversaciones que ambos mantenían, Victor Hugo dijo: "Yo señor Castelar, de no ser francés querría ser español, ¿y usted?". Castelar respondió: "Yo, de no ser español, me gustaría serlo".

 

Fuerza de voluntad

Cierto fraile con fama de gran orador fue enviado a predicar a una cárcel  repleta de presos muy peligrosos. El sacerdote habituado a predicar en todo tipo de lugares y circunstancias, no las tenía todas consigo porque le habían dicho que anduviera con cuidado. Cuando llegó a la prisión se dirigió a la capilla, donde los presos, obligados por el alcaide del penal a escucharle, llenaban la estancia. Se dirigió el predicador al púlpito con tan mala fortuna que al tratar de subir los peldaños cayó rodando por la escalera. Las carcajadas de los convictos fueron sonadas, se burlaban del fraile y señalaban lo ridículo de su postura de bruces en el suelo y con la nariz sangrando. Así permaneció un minuto el pobre religioso, pasado este tiempo se incorporó vigorosamente, escaló raudo los escalones del púlpito y dijo: "Os habéis reído porque caí, pero no habéis aplaudido cuando me he levantado. Eso es lo que vine a deciros; esa era la esencia de mi sermón para vosotros, ya que el hombre puede levantarse tras su caída, no importa que haya cometido errores muy graves, incluso crímenes siempre puede levantarse, enmendar su vida, rehabilitarse. Pensad en eso". Y bajándose del púlpito impartió sobre su audiencia una bendición que fue recibida por todos en respetuoso silencio.

 

Izquierda y derecha

Al escritor francés Pierre L'Hermite le preguntaron qué debe entenderse por "izquierda y derecha" en el argot político, y respondió: "A fuerza de expresarse en esos términos absurdos los políticos olvidan su verdadera razón de ser, lo que hay detrás y lo que hay delante, es decir, las personas a las que está obligado a servir, que están detrás de él; y la tarea de desempeñar, que está delante".

 

Enchufismo

El diputado Osorio y Gallardo en una sesión parlamentaría durante la II República, viendo muy negro el futuro que se avecinaba exclamó en tono patético: "¡Qué será de nuestros hijos, señores diputados…! Uno de los que se sentaban en la parte alta del Salón de Sesiones exclamó "¿Qué será de nuestros hijos, se pregunta usted…?, pues bien, por lo pronto al suyo ya lo han hecho subsecretario…".

 

 

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Viñeta: Miguel Arqués
Fotos FAuna: AGE
Medio Ambiente: Fernando Llorente
Corrección: Alejandro Rodríguez