Revista 65
Número 65

LincolnAl lado de Dios

En los momentos cruciales de la guerra de secesión norteamericana las cosas iban de mal en peor para los ejércitos de la unión mientras que los del Sur experimentaban victoria tras victoria. Uno de los generales unionistas dijo a Abraham Lincoln: "Señor, es de esperar que Dios esté de nuestro lado en esta guerra". El Presidente respondió: "Eso me preocupa menos; lo que de verdad me importa es que nosotros estemos del lado de Dios".

 

Mariana PinedaDignidad ante la muerte

Mariana Pineda fue condenada a muerte por haber bordado una bandera de España con el lema liberal: Ley, Libertad, igualdad. Le ofrecieron la posibilidad de salvarse si delataba a sus cómplices, como se negó fue conducida a prisión en 1831. Horas antes de ser ejecutada, para evitar que pudiera suicidarse, le pidieron que se quitara las ligas, a lo que se negó diciendo: "Jamás consentiré subir al patíbulo con la medias bajadas; perded cuidado, que aunque tuviera medios para quitarme la vida no lo haría, me sobra valor para subir al cadalso y la religión me prohíbe el suicidio".

 

LerrouxDemagogia y populismo

Alejandro Lerroux fue un político cordobés encargado por el gobierno de Moret de atraer a las masas obreras de Barcelona hacia la causa republicana; como era hombre de estilo demagógico hablaba a menudo más para crear titulares que para hacer algo. Un día comía en un prestigioso restaurante de Barcelona con unos amigos y pidió, para acompañar los suculentos platos dos botellas de un champagne muy caro. Uno de los comensales le dijo: "Don Alejandro, qué diría un obrero si ahora mismo nos viera aquí bebiendo Cordón Bleu". El político contestó:" No lo sé, pero yo sí que sé lo que le diría; le diría: Ciudadano, estoy probando los manjares y los vinos que beberá el proletariado del futuro".

 

UzkudunGajes del oficio

En cierta ocasión una dama de la alta sociedad preguntó al campeón de Europa de boxeo en el año 1926, Paulino Uzkudun: "Oiga, quisiera que me sacara usted de una duda: ¿porqué son tan chatos todos los boxeadores?". A lo que el boxeador español contestó:  "Mire usted, señorita, en nuestra profesión quien no es chato de nacimiento termina siéndolo; tarde o temprano nos afeitan las narices". Uzkudun vivió desde su retirada en la localidad Madrileña de Torrelaguna.

 

AmadeoIgnorancia

Tras ser derrocada Isabel II , el duque de Aosta , hijo del rey de Italia, Victor Manuel II, fue elegido rey de España como Amadeo I, en 1870. A pesar de su porte distinguido y elegante, el nuevo rey era  un perfecto ignorante de gustos ramplones. Se cuenta que a lo largo del viaje que le trajo a Madrid, tuvo que ser instruido a toda prisa en lo más elemental de la historia de España. El novelista y diplomático Juan Valera, encargado de aquella tarea, tiró la toalla cuando al preguntarle por Don Quijote y Goya se dio cuenta que el nuevo monarca ignoraba quienes eran. Amadeo en vez de leer los libros recomendados por Varela, se dedicaba a la lectura de novelas francesas muy picantes. Pero el colmo fue cuando al salir del Congreso, tras haber jurado como monarca constitucional, alguien señalando la estatua del escritor le indicó: "Majestad, ahí está Don Miguel de Cervantes". Amadeo contestó: "No se preocupe; pronto pasaré a visitarle".

 

RussellDemocracia

La conquista de la felicidad es un libro de raíces filosóficas, en el se considera a la felicidad como un bien sin afán moralista. El autor, Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950, tras publicar esta obra  dijo de la democracia: "Tiene un mérito, al menos uno, y es que en ella un miembro del parlamento no puede ser más estúpido que quienes le eligieron; mientras más necio es un gobernante, más necios manifiestan haber sido quienes le eligieron".

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Viñeta: Miguel Arqués
Fotos Fauna: AGE
Medio Ambiente: Fernando Llorente
Corrección: Silvia Soldado