Revista 77
Número 77

Hechos insólitos

Cruzada-de-niñosCruzada infantil

En 1212 tuvo lugar un hecho insólito que la memoria colectiva recuerda como la cruzada de los niños. Cerca de cuarenta mil niños y niñas germanos abandonaron sus casas para dirigirse a Génova guiados por un muchacho llamado Nicolas, con la intención de embarcarse hacia Tierra Santa y liberarla de los musulmanes. Otros treinta mil jóvenes se sumaron desde Francia dirigiéndose hacia Marsella. El papa Inocencio III intentó convencerles para que volvieran. Su éxito fue escaso.

 

Por 20 céntimos de peseta…

Una de las huelgas más sonadas que se recuerdan en España fue motivada por el aumento de 20 céntimos de las antiguas pesetas en el precio de los tranvías de Barcelona. La subida enfureció a los ciudadanos, que soportaban las dificultades de una economía de postguerra con sueldos muy bajos. El llamamiento popular tuvo tanto éxito que los pasajeros dejaron de utilizar este medio de transporte público en un 99,9%. Entre el 1 y 4 de marzo de 1951 los tranvías circularon vacíos. La gente no los utilizó hasta que las autoridades dieron marcha atrás y congelaron las tarifas.

 

Giovanni-BelliniModelo del terror

El artista Veneciano Gentile Bellini trabajó en Constantinopla entre 1479 y 1481 para el sultán Mahomet II. Pintó muchas escenas eróticas, pero un día decidió plasmar en un lienzo la decapitación de san Juan Bautista. El soberano le indicó que la cara del santo no estaba bien conseguida. Para  demostrarlo mandó decapitar a un esclavo y reflejar así el terror que sienten las víctimas. Bellini le dio la razón y modificó el cuadro. Probablemente ese acto tan brutal influyó en su decisión de irse de la corte.

 

obelisco_parisEl timo del obelisco

El obelisco egipcio que desde 1833 preside la plaza de la Concordia de París fue el resultado de un intercambio muy ventajoso para el rey francés Luis Felipe. El soberano consiguió tan preciada pieza arqueológica, de 200 toneladas, a cambio de un simple reloj que, para colmo, no funcionaba. El monarca egipcio Mohamed Ali acepto el reloj y dejó escapar a Francia uno de los obeliscos del templo de Ramsés II en Luxor.

 

 

 

 

El primer hombre volador

Todo el mundo piensa que fueron los hermanos Wright los primeros en volar, pero lo cierto es que no. Un humilde pastor burgalés, Diego Marín Aguilera, se anticipó al famoso vuelo de los Wright en 110 años. Marín construyó un artefacto volador que le permitió recorrer 360 m. antes de estrellarse en un campo de cultivo. Corría el año 1793 y el invento consistía en unas alas compuestas por varillas metálicas rematadas von plumas de águila. En 1973 el Ejército del Aire Español reconoció ese mérito, y en 1980 se concedió un matasellos en honor a este desconocido genio.

 

Casares-QuirogaUna broma inoportuna

El que fuera presidente de gobierno durante la II República, el político gallego Santiago Casares Quiroga, pasó a la historia por una frase pronunciada al hacerse pública la sublevación militar de franco. Cuando salía de una oficina ministerial, la prensa le abordó preguntándole su opinión: "Pues muy bien, si ellos se han levantado, yo voy a acostarme", dijo Quiroga sin creer la noticia. Dimitió poco después.

 

 

 

Escritor, político y duelista

El escritor y diputado republicano Vicente Blasco Ibáñez tildó a un guardia civil de "tenientillo desvergonzado", después de que éste le empujara con violencia. El guardia exigió una disculpa por estas palabras despectivas o la celebración de un duelo, al que se llegó sin remedio. El teniente Juan Alastuey, representante en el duelo del cuerpo ofendido, disparó una bala que fue a incrustarse en la hebilla del cinturón del escritor. Gracias a ello salvó la vida.

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Viñeta: Miguel Arqués
Fotos Fauna: Age
Medio Ambiente: Pablo Barcia
Correccción: Silvia Soldado