Revista 79
Número 79

EsvasticaCruz gamada

La esvástica se asocia casi exclusivamente con el régimen nazi, pero en realidad, es un símbolo muy anterior y casi universal. Al parecer se menciona por primera vez en los Vedas, las escrituras sagradas del hinduismo, pero su uso pasó pronto a otras religiones de la India, como el budismo y el jainismo. En oriente la esvástica tiene significados diversos, pero todos relacionados con el bien. En Japón o China se identifica con la totalidad de los seres; en el budismo, con la protección, y en el hinduismo, se tiene por un símbolo sagrado y de buen agüero. También fue utilizada con profusión en elementos decorativos de las catedrales románicas y góticas. Los nazis la adoptaron en 1920 como símbolo de la "raza aria", la raza superior (o sea, los germanos), pero este era, en realidad, el nombre que se daban a sí mismos los primeros invasores indoeuropeos de Eurasia. Luego, cuando Hitler hizo de la esvástica o cruz gamada el símbolo del partido nazi alemán, cometió el error de usarla en posición oblicua, que era como la empleaban sus inventores prehistóricos para indicar mala suerte: pues así la cruz gamada indicaba derrota.  Cuando le explicaron esto a Hitler, ya era demasiado tarde y no fue posible corregirlo. Según dicen, comentó que "prefería  haber perdido una batalla en lugar de cometer tal error".

 

EstorninoPlaga perniciosa

El filántropo Eugene Schieffelin (1827-1906) concibió la idea de llevar a estados unidos todos los pájaros mencionados por William Shakespeare en sus obras.
Desafortunadamente, el personaje de Hotspur menciona al estornino en la parte I de Enrique IV, por lo que Schieffelin soltó en 1890 sesenta estorninos y, al año siguiente, otros sesenta en el Central Park de Nueva York. Hoy en día estas aves han proliferado por millones desde Alaska hasta México (habrá no menos de doscientos millones de ejemplares solo en Estados Unidos), al no tener ningún depredador se han convertido en una plaga perniciosa, al alterar el equilibrio ecológico. Afortunadamente los intentos de Schieffelin de aclimatar a otros pájaros, como pardillos, pinzones, ruiseñores y alondras, no tuvieron el mismo éxito.

 

alejandria_bibliotecaPréstamo forzoso

La legendaria cantidad de volúmenes de la biblioteca de Alejandría tenía truco, pues cuando los viajeros entraban en la ciudad  se les confiscaban los libros que llevaban, que pasaban a manos de los escribas, que los copiaban. Posteriormente se entregaba una copia al "benefactor" forzoso, ya que el original pasaba a formar parte del fondo de la biblioteca.

 

MagalanesPatagones

En el curso de su circunnavegación terrestre, Hernando de Magallanes (1480-1521) y su tripulación  asistieron a una danza ritual bailada por un indígena Tehuelche en una playa de una tierra al sur del continente americano. Observando su gran corpulencia y el desproporcionado tamaño de sus pies, decidió llamar a aquella tierra "Patagonia" (es decir, "tierra de los de la pata grande"). En realidad, los indios no tenían los pies grandes, sino que los llevaban forrados de pieles para defenderse del frío.

 

No MediaMangostaPeor remedio

La mangosta es un pequeño mamífero asiático famoso por matar cobras, fue llevada por los agricultores de Hawai para tratar de controlar la población de ratas, pero se les pasó un pequeño detalle. Es un animal diurno y la rata, nocturno. Hoy en día las mangostas están consideradas en Hawai como una plaga, casi tanto como las ratas.

 

Alexander-WileyCaridad cristiana

El mediador en el conflicto árabe-israelí, el senador republicano estadounidense por el estado de Wisconsin Alexander Wiley (1884-1967) apeló al buen sentido de ambos bandos al afirmar que: "Los judíos y los árabes deberían acabar con su disputa con el verdadero espíritu de la caridad cristiana"

 

 

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Viñeta: Miguel Arqués
Fotos Fauna: Age
Medio Ambiente: Isa
Correccción: Silvia Soldado