Revista 106
Número 106

In memoriam


Para este número no tocaba este editorial. Hace unas semanas nos dejó Miguel Arqués, colaborador de Solana desde sus inicios. Puntualmente en el último minuto, Miguel me mandaba su viñeta del mes. Muchas veces apenas me daba tiempo a echarle un vistazo antes de mandar la revista a imprenta. Me reservaba el placer de disfrutar de sus dibujos y sus textos cuando tenía la revista en mis manos. Mensajes duros en boca de personajes amables. Al principio, la temática era más social para acabar siendo más política. Todos los temas fueron diseccionados con su afilada plumilla: La Navidad, las fiestas patronales, la basura, los pirómanos, los refugiados, los autónomos, la corrupción, el terrorismo, la carretera de Mesones… Las viñetas de Miguel quedarán como testimonio de una década en la que el mundo cambió radicalmente.

Cuando decidí crear Solana en la primera persona que pensé fue en él. Me siento un poco responsable de haberlo recuperado para el mundo después de mucho tiempo de inactividad creativa. En otro país Miguel habría triunfado con sus viñetas, su talento habría sido reconocido hace mucho tiempo. A lo largo de los años, muchos colaboradores han dejado su huella en la revista, pero Miguel siempre se mantuvo fiel. Siempre hasta el final. No me imagino la revista sin su página, sin sus personajes narigudos y su humor afilado.

Su arte era una prolongación de su carácter, su mundo era un espacio lleno de color y matices. Miguel era un anarquista cabal capaz de mantener sus ideas al margen de modas. Sabía que no hay nada más subversivo que la risa y renegaba de los que, en nombre de la libertad, ejercen violencia, de los patriotas que se envuelven en la bandera (la que sea) para robar y dividir, de los que en lugar de sumar restan, de las fronteras y de los políticos de cualquier signo.

Los que le conocimos sabemos de su elegancia, interior y exterior. Me recordaba a esos hidalgos de adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor de los siglos XVII y XVIII, dispuestos a luchar contra cualquier injusticia que se cruzase en su camino. Aunque su bolsa estuviese vacía, le faltaba tiempo para acudir en ayuda de quién lo necesitaba. Durante estos últimos diez años Miguel fue un gran apoyo para mí, fue mi amigo, mi colaborador más querido y también mi consejero. En los momentos de desesperación siempre tenía palabras de comprensión y ánimo.

Miguel, aunque ya no estés aquí nos quedan tu obra y los buenos momentos que tu ingenio nos regaló. Hasta la vista amigo. No te olvidaremos.

Rogelio Manzano Rozas

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Fotos Fauna: AGE
Corrección: Silvia Soldado
Viñeta: Miguel Arqués
Foto Portada: Rogelio Manzano