Mamífero lagomorfo de tamaño mediano, pelo suave y corto, orejas aun más largas que las del conejo y rabo corto. Al igual que su congénere el conejo, la liebre es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna que constituye una pieza clave en nuestra fauna ya que más de treinta especies de mamíferos, aves y reptiles incluyen a la liebre dentro de su dieta alimenticia.
La urraca Pica pica pertenece a familia de los córvidos, es una de las aves más comunes en toda Europa y también uno de los animales más inteligentes.
Avutarda común, Otis tarda, Fauna, Revista Solana
El arrendajo es el más solitario de los córvidos; se mueve en pareja durante todo el año, excepto a finales del invierno, cuando realiza concurridas y ruidosas reuniones, y en verano, cuando se pueden observar grupos familiares.
El sapo corredor, Epidalea calamita, Es un anfibio anuro de la familia Bufonidae, nativa de las áreas arenosas de Europa central y occidental. Se encuentra en una amplia variedad de hábitats y es capaz de sobrevivir en zonas bastante secas, siempre que disponga al menos de alguna charca para reproducirse.
Codorniz, Revista Solana 72,
La especie es sedentaria y posee una gran fidelidad al lugar donde ha criado el año anterior, de manera que puede volver a ocupar el mismo árbol o arbusto año tras año. Las jóvenes se desplazan con frecuencia en el otoño y son siempre las que realizan la propagación y consiguiente colonización. La expansión hacia el Occidente de Europa se inició a partir de 1928.
Es bastante común en la Península Ibérica, con frecuencia convive con los seres humanos en edificios de pueblos y ciudades donde causa espanto e incluso repugnancia a parte de la población (saurofobia) aunque es totalmente inofensiva y muy beneficiosa.
La corneja es la especie dominante sobre el resto de los córvidos a excepción del cuervo (Corvus corax). Probablemente el comportamiento más notorio de las cornejas de la península, en comparación con las del resto de Europa, es la aparición de poblaciones con grupos familiares estables, en los que los individuos juveniles ayudan a los reproductores dominantes en la cría de las nuevas polladas.
Revista Solana 78, Fauna, Culebra de escalera
Es un animal tímido, perezoso, precavido, tranquilo y desconfiado, de costumbres nocturnas, lo que hace muy difícil su observación. Son muy sociales, aunque la existencia o no de grupos depende del tipo de recurso trófico de que dispongan y de su distribución y abundancia dentro de los hábitats.
El acentor común habita desde la orilla del mar hasta las montañas. En toda la campiña vive en matorrales que bordean carreteras y caminos, también en setos de jardines y granjas, plantaciones, linderos de bosques y páramos de montaña. Aunque es un ave tímida se deja ver, en ocasiones, posada sobre una rama en busca de insectos o cantando.
Paseriforme forestal de gran tamaño y reconocible por su pico, muy grueso y ancho, y de una robustez tal para su tamaño que le permite alimentarse de una gran variedad de frutos, está ampliamente extendido en Europa, pero no es abundante. En España se observa de manera muy dispersa en bosques abiertos de altitudes intermedias del centro y sur peninsular.
El milano negro es una de las aves de presa más abundantes en Europa y en algunos países, entre ellos España, alcanza una gran densidad. Se trata de una especie que se adapta muy bien a cualquier nueva circunstancia que se produzca en la Naturaleza y, desde luego, su alimentación omnívora contribuye a mantener la actual alta densidad de la especie en todas partes.
Es conveniente saber que la musaraña es una especie beneficiosa para nuestros campos y bosques, por el papel de control biológico de insectos, gusanos, babosas, caracoles y arañas que desarrolla. Por ello, debe de ser una especie a proteger y cuidar.
El rabilargo es un ave mucho más grácil y estilizada que otros miembros de la familia de los córvidos. También se distingue por poseer un plumaje de suaves tonos cremosos y azulados. De hábitos marcadamente gregarios, presenta una curiosa distribución mundial en dos núcleos separados por millares de kilómetros: la Península Ibérica y el Extremo Oriente.
El azor común, Accipiter gentilis, es uno de los pájaros de presa de nuestros bosques menos conocido, pero, sin embargo, cuando se le puede observar es muy espectacular en todas sus acciones. Posee una estructura de ave fuerte y poderosa con un tamaño medio, no mayor que un busardo ratonero, Buteo buteo, y es de conducta y hábitos extraordinariamente reservados.
Posiblemente sea la rapaz diurna más abundante detrás del cernícalo común, ello gracias a su gran adaptabilidad y al hecho de no estar sufriendo tanto como otras especies la transformación del paisaje donde habita. Al ratonero le bastan algunas zonas arboladas para instalar sus nidos, a gran altura desde el suelo y en lugares donde abunda el alimento.
Esta es una especie típica de campiña. Se encuentra en campos y prados con presencia arbustiva y de matorral. Las observaciones en los pueblos son frecuentes, pues a menudo se le observa y escucha en las lindes arbustivas de los huertos y en construcciones humanas (tejados y antenas de las casas, cables de tendido telefónico y eléctrico).
Resulta prácticamente imposible encontrar una zona húmeda, por pequeña o degradada que sea, que no cuente con la presencia de la adaptable gallineta común. La clave del éxito de esta especie radica —además de en su fecundidad— en su capacidad para adaptarse a cualquier ambiente y su dieta variada, que incluye desde plantas acuáticas a carroña.
Los fósiles que se han encontrado de este mustélido demuestran que su morfología y aspecto actual son muy antiguos. Los primeros huesos procedentes de la especie en la península ibérica se han fechado en el Pleistoceno. Al turón le gustan los terrenos con abundante cobertura vegetal, pero es esencial que exista algún punto de agua.
El aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus es el mayor de todos los aguiluchos y el más fácil de identificar pues la carencia del típico obispillo blanco, su estructura robusta a la vez que estilizada y una mayor envergadura no dejan lugar a dudas.
El cernícalo primilla vive en áreas abiertas: cultivos extensivos, pastizales, zonas esteparias o cualquier entorno de explotación agroganadera tradicional, poco intensiva y que posea cierta diversidad ambiental; si bien necesita así mismo disponer de construcciones aisladas, pueblos o ciudades donde instalar sus colonias de reproducción.
Es un ave aparentemente favorecida por la expansión de los pinares a causa de las repoblaciones. Sin embargo, dado que precisa oquedades, que únicamente son comunes en árboles viejos y muertos, la influencia real de las plantaciones de coníferas sobre su distribución y abundancia no es necesariamente positiva.
El topillo campesino ha aparecido en las noticias en los últimos años, debido a las explosiones demográficas cíclicas que experimentan sus poblaciones de la Cuenca del Duero, donde produce importantes daños a las cosechas, especialmente en campos de regadío de remolacha, alfalfa y girasol.
Es una especie de origen africano y asiático de costumbres más agrestes que la golondrina común y que se ha expandido con gran éxito por la Península Ibérica a lo largo del siglo XX. La primera cita sobre ella en España data de 1921 en Cádiz; desde entonces, su expansión ha sido constante, resultando especialmente intensa entre 1950 y 1980. Su nido, en forma de iglú invertido y con entrada a modo de túnel, es muy característico. La presencia de esta golondrina ha facilitado la entrada a otro colonizador africano, el vencejo cafre, que utiliza sus nidos para criar.
El más pequeño de nuestros fringílidos es abundante y gregario en invierno. Los machos, muy conspicuos por sus colores amarillos, se encuentran entre las aves que más tempranamente avisan de la primavera con sus característicos cantos. Habita tanto áreas forestales abiertas como parques con arbolado.
Entre las grandes águilas es la más ágil —lo que le permite cazar un gran número de aves de tamaño medio— y también la de coloración más pálida. Está muy asociada a ambientes mediterráneos, y por eso sus poblaciones más importantes se encuentran acantonadas en Extremadura, en las sierras del Levante y en la región oriental andaluza.
Antaño estaba más extendido por amplias regiones de la geografía peninsular, el sisón ha sufrido un gran declive como consecuencia de las profundas transformaciones experimentadas por los paisajes agrícolas. Las principales poblaciones de nuestro territorio —donde se encuentra el mayor contingente europeo— se localizan en la meseta sur y en Extremadura, aunque la especie está presente en muchas otras regiones, que reciben también durante el invierno ejemplares procedentes de la reducida población francesa.
Hasta la segunda mitad del siglo XIX, la garcilla bueyera —una garza acomodaticia y adaptable— habitaba originalmente en numerosas áreas tropicales y subtropicales de África, pero, a comienzos del pasado siglo, la especie se embarcó en un sorprendente proceso colonizador que todavía persiste y que le ha llevado a convertirse en un ave prácticamente cosmopolita, por lo que actualmente se extiende —después de cruzar océanos y conquistar continentes— desde el Sur de Europa hasta Oceanía y desde África hasta Norteamérica.
Es el menor de nuestros aviones y golondrinas. La combinación de su pequeño tamaño, color pardo y banda en el pecho resulta clave para identificarlo. Instala sus densas colonias casi exclusivamente en taludes de ríos y graveras, donde excava un túnel en el que nidifica. Escaso en nuestro país como nidificante y sujeto a fluctuaciones, España constituye una zona de paso durante la migración de una parte importante de la muy abundante población europea.
En la Península Ibérica su distribución y su número se han reducido enormemente; históricamente ocupaba la práctica totalidad del territorio ibérico, y en la actualdad sigue presente en casi todas las provincias españolas y portuguesas, pero sólo en zonas de bosque.
El aguilucho pálido es una rapaz propia de las latitudes templadas y frías, en nuestro país, se reproduce en espesos tojales, carrizales y brezales del norte peninsular. Desde hace algunos años son numerosas las parejas de esta especie que se han asentado en las llanuras cerealistas del centro de la Península, donde comparten hábitat con su pariente cercano el aguilucho cenizo.
La falta de fuerza en sus menudas garras y en el pico, hace que empale a sus presas en espinas de matorrales y alambradas para poder desgarrar su carne y alimentarse. En estos lugares podemos descubrir en ocasiones auténticas despensas. A ellas acude periódicamente a coger alimento o bien a almacenarlo, lo que le ha valido el sobrenombre de «verdugo» o «empalador».
La bisbita campestre es una especie común en las estepas continentales y parameras del norte y este de la Península, pero casi ausente en el cuadrante suroeste. La grácil apariencia y ágiles actitudes en el suelo de esta bisbita resultan un rasgo importante a la hora de la identificación.
La primera visión que se tiene de un mirlo acuático europeo Cinclus cinclus sorprende al observador. Es asombroso verle penetrar en el agua o zambullirse en ella como si fuera un ave acuática. Depende absolutamente de los cursos bien conservados y, por ello, su población desciende alarmantemente en casi toda su área de distribución.
Esta ave es muy beneficiosa para los bosques en los que habita, ya que acaba con infinidad de insectos y larvas que dañan los árboles. Para ello, al igual que otros pícidos, taladra la madera con su pico en busca de las galerías en las que se encuentran los insectos para, a continuación, atraparlos con su larga y pegajosa lengua.
El zorzal común (Turdus philomelos) es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae, que habita buena parte de Eurasia. Presenta dorso marrón y vientre amarillento con manchas oscuras, generalmente color café, y se clasifica en tres subespecies. Su particular canto, que repite frases musicales, ha merecido frecuentes alusiones poéticas.
Es una de las rapaces más conocidas desde la antigüedad, sobre todo por su empleo en cetrería. El Halcón peregrino es un ave de aspecto compacto y musculoso, su anatomía está diseñada para la velocidad. Experimentado cazador de aves pequeñas y medianas. Es una rapaz cosmopolita que ha visto como sus poblaciones se reducían drásticamente a consecuencia de la escasez de presas, la cetrería y la intoxicación con plaguicidas y otros venenos agrícolas.
La comadreja es el carnívoro más pequeño del continente europeo. Tiene que comer cada día para, literalmente, no morir de hambre, por lo que pasa gran parte del tiempo buscando presas. Su esperanza de vida es muy corta cuando se encuentra en estado salvaje, apenas dos años. En la península existen 4 subespecies de comadrejas, aunque con muy pocas diferencias físicas entre ellas. Se les clasifica en función de las rayas y colores del dorso y vientre.
El abejero es una rapaz estival en nuestro país, que vuela largas distancias para alcanzar el continente africano, donde inverna. Para ello dirige su migración a través del estrecho de Gibraltar, donde se concentra en gran número. La adaptación a sus curiosas preferencias alimentarias —avispas, abejorros— lo llevan a sincronizar su ciclo reproductor y su migración con el periodo de mayor abundancia de estas singulares presas para una rapaz.
Originaria de Sudamérica, donde es una especie muy común y abundante, la cotorra argentina resulta bastante popular como ave de compañía, lo que ha propiciado su expansión debido a fugas o sueltas deliberadas. Es así como ha llegado a colonizar no solo lugares próximos a sus áreas habituales de cría, sino otros tan alejados como algunos países europeos, entre ellos España, donde cuenta con algunos núcleos reproductores de cierta entidad.
Es probablemente la culebra terrestre más abundante de la Península Ibérica. Por su termofilia utiliza a menudo las carreteras para desplazarse, lo cual provoca que numerosos ejemplares mueran atropellados. Por el gran tamaño que puede alcanzar es especialmente perseguida por el hombre, pues se la considera depredadora de especies de interés cinegético y aves de corral.
Pequeño pájaro de cola roja, el plumaje es elegante y vistoso en los machos. Se encuentra ampliamente distribuido por las latitudes templadas y boreales de Europa y más localizado en el sur. En España ocupa áreas de sierra y media montaña en la cornisa cantábrica, el Sistema Ibérico, el oeste del Sistema Central, Sierra Morena occidental y, puntualmente, otras sierras interiores.
Se trata de un pequeño sapo ibérico que se distribuye por Portugal y la región limítrofe del centro y oeste de la península. Este pequeño sapo tiene hábitos crepusculares y nocturnos. Es un depredador generalista de invertebrados terrestres, principalmente hormigas.
Los topos son los únicos mamíferos europeos con vida propiamente subterránea o hipógea, al pasar gran parte de la misma bajo tierra, a la que se han adaptado de una forma asombrosa, pudiendo pasar largos periodos sin necesidad de tener que salir a la superficie.
En España hay 14 especies de este animal, inofensivo y beneficioso, que se alimenta de insectos y pequeños invertebrados y que es capaz de desprenderse de la cola para huir de sus enemigos.
Asociado sobre todo a grandes cantiles rocosos, especialmente de la España caliza, también coloniza en menor grado zonas urbanas, puentes y presas. Dotado, como todos los vencejos, de una enorme capacidad de desplazamiento, recorre cada día cientos de kilómetros en vuelo. Su estancia entre nosotros es prolongada, aunque en todo ese tiempo solo realiza una puesta anual.
El búho chico, Asio otus, está entre las aves de presa menos conocidas, sin duda a causa de sus costumbres eminentemente nocturnas, ser poco activo y no emitir su voz con la frecuencia con que lo hacen otras aves de su misma familia, como el Cárabo Europeo, Strix aluco.
El mejor modo de identificar a la alondra común es por su canto ya que su plumaje y tamaño son muy similares a los de otros pájaros como la bisbita campestre o la calandria. Su canto consiste en una sucesión de trinos encadenados y repetitivos, sin pausa entre ellos.
Por su tipo de vida se parece al ciervo, y también sus sentidos, así como sus facultades intelectivas, son muy similares, aunque se puede afirmar que el gamo es menos prudente y tímido. En los días soleados permanece confiado en los claros del bosque.