Revista 106
Número 106

PerejilPerejil

Propiedades y beneficios

 

El perejil es una planta discreta, a menudo es tratada con cierto desdén. El frutero suele regalar un manojo a quienes se lo piden. Sin embargo, esta hierba aromática posee grandes beneficios nutricionales y propiedades curativas.

 

El perejil es una planta herbácea que pertenece a la familia Apiaceae, la cual es conocida científicamente con el nombre de Petroselinum crispum. Es una planta habitual en muchos huertos y jardines. También crece silvestre en los márgenes de muros y caminos. Es un condimento principal en muchas partes del mundo por sus cualidades aromáticas.


Según manifiestan muchos historiadores, el uso medicinal del perejil se remonta, documentalmente, al tiempo de Carlomagno, cuando en la orden Capitulare de villis vel curtis imperii reclamaba el cultivo de una serie de hierbas incluyendo la conocida como petrosilinum.


Desde entonces, el perejil se ha venido cultivando para su uso medicinal (por sus distintas cualidades curativas, preventivas y terapéuticas reconocidas científicamente), así como para su uso gastronómico en la cocina de muchas casas del mundo, gracias a su delicado poder aromático.

 

Beneficios nutricionales

El perejil destaca por su gran riqueza nutricional. Cuando se consume crudo, aporta interesantes cantidades tanto de vitaminas como de minerales. Entre sus vitaminas, se encuentran la vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9 o ácido fólico y K), y las vitaminas C y D. También aporta minerales como el potasio, calcio, zinc, fósforo, hierro y magnesio.


En lo que se refiere a su contenido en nutrientes esenciales, destaca especialmente por la presencia de vitamina C y vitamina A. No en vano, 100 gramos de perejil aportan 133 mg de vitamina C y 421 ug. de vitamina A. También destaca por su bajo contenido en calorías: 100 gramos de perejil aportan 1 gramo de grasa y apenas 36 calorías.


Contenido nutricional
(por cada 100 gramos de perejil)
• Calorías: 36
• Hidratos de carbono: 6.4 gr.
• Proteínas: 3.0 gr.
• Grasas: 1 gr.
• Fibra: 3 gr.
• Vitaminas: A (421 ug), B1 (0.1 mg), B2 (0.2 mg), B3 (1.3 mg), B5 (0.4 mg), B6 (0.2 mg), B9 (153 ug), C (133 mg) y K (1640 ug).
• Minerales: potasio (555 mg), calcio (138 mg), fósforo (58 mg), magnesio (50 mg), hierro (6.3 mg) y zinc (1.1 mg).

 

Propiedades

1. Bueno para la digestión y para el tránsito intestinal
El perejil ayuda a la hora de hacer mejor la digestión, previniendo o aliviando los síntomas tan molestos causados por las digestiones lentas.
Por su contenido en fibra se convierte en una opción natural interesante a la hora de regularizar el tránsito intestinal.
Para disfrutar de estos beneficios se recomienda tomar una taza de infusión de perejil antes de las 3 comidas principales.

2. Refuerza el sistema inmunológico
El perejil es muy rico en vitamina C, que actúa sobre nuestro sistema inmunitario. Esta vitamina también ayuda en épocas como el otoño o el invierno, a combatir los síntomas de la gripe con la preparación de caldos y sopas.

3. Depura los riñones
El perejil es ideal para limpiar los riñones, de manera que nos encontramos ante un excelente depurativo  completamente natural. El motivo es que sus propiedades diuréticas favorecen que el perejil estimule la función renal. No obstante, aunque el perejil sea bueno para los riñones no se aconseja su consumo en caso de tener piedras en el riñón o en personas con tendencia a cálculos renales, ya que contiene gran cantidad de ácido oxálico (un componente implicado en su formación). Tampoco es recomendable en caso de insuficiencia renal.
También ayuda en caso de hipertensión arterial, a regular los niveles altos de la misma.

4. Actúa contra la anemia, fatiga y cansancio
Pocos saben que el perejil es ideal para personas con anemia, fatiga y cansancio físico. Este beneficio lo consigue por su riqueza en minerales, al aportar interesantes cantidades de hierro, fósforo y calcio.

 

Contraindicaciones

El consumo de perejil no está aconsejado en caso de:
• Piedras en el riñón o tendencia a formar cálculos renales.
• Insuficiencia renal.
• Embarazo: puede estimular el útero.
El consumo de aceite de perejil no se recomienda en:
• Niños y personas con úlceras duodenales o gastritis.
• Personas con estómago delicado, úlceras duodenales o gastritis.

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Fotos Fauna: AGE
Corrección: Silvia Soldado
Viñeta: Miguel Arqués
Foto Portada: Rogelio Manzano