El Casar
El portavoz socialista, Ramón Vidal, había presentado días antes una denuncia ante la Guardia Civil.
El Consistorio casareño tiene previsto hacerse cargo, a partir de este mes, de forma parcial de la recogida de los restos de poda en el municipio. Así lo ha confirmado el alcalde, Pablo Sanz, después de reunirse con los responsables de Descomcasar. Este convenio supondría que las entidades urbanísticas se harían cargo de la recogida y el transporte y el Ayuntamiento de su tratamiento. Esto se definirá en las reuniones previstas para los próximos días. Esta nueva medida reducirá, según Sanz, el coste de este servicio de 250.000 a 100.000 euros.
El primer edil ha asegurado que esta medida ya la había tomado antes de que el PSOE denunciara la acumulación de bolsas de basuras con restos de poda en algunos puntos del municipio, que se ha ido incrementando desde hace tres meses y medio. Sanz ha dicho que ha tomado esta decisión "por responsabilidad".
El alcalde ha recordado que fue en el mes de junio cuando se reunió con las entidades de conservación de las urbanizaciones y les anunció que a partir del 16 de julio el Ayuntamiento dejaría de prestar este servicio de recogida de los restos de poda debido a su alto coste económico. Entonces, dice, les plantearon alternativas, entre ellas, que las llevaran directamente al punto limpio, pero aunque una parte de los vecinos entendieron el planteamiento, "una minoría", según Sanz, no lo hizo, dando lugar a la situación de los últimos días. Recuerda que el Ayuntamiento tiene que recoger las basuras orgánicas, pero a los restos de poda "no estoy obligado como Ayuntamiento".
"Un problema de salubridad"
El portavoz socialista, Ramón Vidal, anunciaba hace unos días que tras solicitar por escrito al alcalde que se replantease la situación y no obtener ninguna respuesta, había presentado denuncia ante la Guardia Civil y había puesto los hechos en conocimiento de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Guadalajara.
En ambos escritos, Vidal especificaba que el problema de acumulación de restos de poda, afectaba especialmente a las urbanizaciones de Montecalderón, Los Arenales y Montezarzuela, así como al Camino de Guadalajara.
Asimismo, Vidal insistía en que esta acumulación estaba provocando "un problema de salubridad, con ratas y malos olores que, si no se remedia rápidamente, va a ser insoportable para los vecinos que viven alrededor de las zonas donde se acumulan las basuras", alerta el portavoz socialista, quien añade que "no nos ha quedado más remedio que denunciar la situación ante la Guardia Civil porque parece que el alcalde se lo está tomando a cachondeo".