Seguramente uno de los inventos que más beneficios ha aportado a la humanidad haya sido el papel. Desde que en el año 105 de nuestra era los chinos perfeccionaron su fórmula, ha sido el vehículo para difundir la cultura y el conocimiento generación tras generación. Gracias al papel hemos conocido a Cervantes, Cela, García Márquez, Lorca, Machado, Aristóteles… Al principio el uso del papel estaba limitado a las clases pudientes, que eran los únicos que, además de saber leer, tenían los medios para poder comprar libros. Poco a poco el uso del papel se fue haciendo más popular, la cultura se fue extendiendo y el papel fue el vehículo para acabar con la ignorancia. Sobre papel se escribían las cartas de amor, las fórmulas matemáticas, las cuentas, las noticias, las novelas y las esquelas. Los hechos o pensamientos que no quedaban impresos en papel es como si no hubiesen existido. El papel fue durante miles de años el medio más barato y eficaz para comunicarse.
Desde hace algunos años la hegemonía del papel como soporte del conocimiento está siendo cuestionada por internet, un medio más barato, con una mayor difusión y, sobre todo, mucho más inmediato y accesible para millones de personas. Como muchos otros inventos, internet es una herramienta y somos nosotros los que decidimos como usarla.
Desde Solana hemos hecho un esfuerzo para adaptarnos a la era digital con el fin de llegar a un público mucho más amplio, personas que más allá de nuestra comarca comparten nuestros mismos intereses e inquietudes, que aman la naturaleza y que trabajan por recuperar los valores de un mundo rural desconocido, menospreciado y abandonado. Para aquellos que no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras otros actúan impunemente, Solana da el salto digital.
La independencia editorial supone estar al margen de los medios habituales de financiación, subvenciones por parte de instituciones como ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, etc. La única fuente de financiación de la que disponemos es la publicidad de particulares o empresas privadas, por eso os animamos a que os anunciéis en Solana, ya que con ello no solo se consigue una mayor difusión de vuestro negocio en un soporte de reconocida calidad, sino que además se colabora para que Solana siga existiendo como patrimonio de todos.
A partir de este mes también nos podéis encontrar en internet como revistasolana.es. En principio los contenidos serán los mismos que en la versión impresa pero poco a poco los iremos ampliando gracias a las nuevas posibilidades que nos ofrece el universo digital.
Rogelio Manzano Rozas