Revista 65
Número 65

Nosotros o ellos

La crisis está poniendo en evidencia el divorcio que existe entre la sociedad y sus políticos. Sentimos que no nos representan y los vemos como personas lejanas que no defienden nuestros derechos, como auténticos enemigos que defienden sus privilegios e intereses a nuestra costa. No deja de sorprenderme la transformación que, cada cuatro años, sufren nuestros dirigentes. Pasan de estrechar manos y dar besos y abrazos a diestro y siniestro a, una vez pasadas las elecciones, volverse esquivos y arrogantes con los ciudadanos y los medios de comunicación.
A estas alturas ya no engañan a nadie: no les importamos, es más, estoy convencido de que no les gustamos. Todavía recuerdo cuando hace un año el presidente del gobierno anunciaba en el Parlamento los recortes en la prestación por desempleo. Andrea Fabra, diputada del partido en el gobierno pronunciaba un sonoro: «¡Que se jodan!». Esta exclamación implica un profundo desprecio por aquellos que sufren, pero además marca una clara diferencia entre ellos y nosotros.
Cuando desde el gobierno anuncian sacrificios somos nosotros los que sufrimos, cuando hablan de recortes, de austeridad, no piensan en ellos. Cuando dicen que en España hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, no piensan en sus privilegios. Piensan en el obrero que se levanta a las seis de la mañana para poder pagar en cuarenta años una vivienda; piensan en los estudiantes, que tras estudiar una carrera no encuentran trabajo; en los enfermos, que mientas tenían salud mantenían con sus impuestos a la sanidad pública; en los jubilados, que después de una vida de trabajo ahora viven con pensiones miserables.
¿Por qué los políticos dicen «nosotros» cuando lo que quieren decir es «vosotros»? ¿Por qué dicen que las reformas son necesarias y se harán «cueste lo que cueste», cuando deberían decir «las reformas se harán a vuestra costa»?
Hay personas que han perdido la perspectiva y critican a los que se manifiestan contra la pérdida de derechos que estamos sufriendo. Para estas personas si los jóvenes protestan es que son unos perroflautas, si los funcionarios hacen huelga es que son unos vagos, si los sanitarios se manifiestan es que defienden sus privilegios. Parece mentira que algunos critiquen a quienes luchan por los derechos de todos.
La historia nos enseña que los derechos se conquistan o defienden luchando. Nadie regala nada y mucho menos aquellos que se han lucrado gracias a las privaciones de una mayoría de ciudadanos.

Rogelio Manzano Rozas

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Viñeta: Miguel Arqués
Fotos Fauna: AGE
Medio Ambiente: Fernando Llorente
Corrección: Silvia Soldado