Revista 65
Número 65

El Casar

Dos años y medio de prisión por el crimen de la guadaña

Un hombre mató a otro con una guadaña en la urbanización El Coto durante una discusión en 2009

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha rebajado de cuatro a dos años y medio la pena de cárcel a J.A.C.A., condenado por la Audiencia de Guadalajara por matar a un hombre al que golpeó con una guadaña en la cabeza en el transcurso de una riña en la que se vieron implicadas dos familias, en septiembre de 2009 en El Casar.
Según la sentencia, se estima parcialmente el recurso de apelación presentado, en el que se alegaba vulneración del derecho a la presunción de inocencia. En la apelación, la defensa del acusado aseguraba que «atendida la prueba practicada durante el juicio, carece de toda base razonable la condena impuesta por el propio hecho de que el Tribunal del Jurado ha interpretado todas las dudas existentes en perjuicio del acusado».
La defensa pretendía, en su recurso, probar la existencia de proporcionalidad en la acción del agresor como medio defensivo y solicitaba que se diera por probado que el condenado creyó en peligro su integridad física antes de herir a la víctima, por lo que reclamaba la imposición de la pena en su grado mínimo, que son dos años y medio.
En sus fundamentos de derecho, la sentencia del Alto Tribunal asegura que «la violencia perpetrada por el condenado fue de gran entidad y pudo evitarse», pero valora que el homicida «creyó en peligro su integridad física y la de su familia y antes del violento fin utilizó la guadaña con fines meramente disuasorios mediante dos barridos».
El Tribunal respeta el resto de la sentencia de la Audiencia de Guadalajara, que determinaba que el acusado también deberá indemnizar, como responsable civil del delito a los padres de la víctima con 11.532 euros a cada uno de ellos y a la hija menor del fallecido, N.R.F., con 161.449 euros.
Los hechos ocurrieron el 7 de septiembre de 2009, sobre las 13.30 horas, cuando se produjo un incidente en las inmediaciones de la plaza de toros entre varios miembros menores de edad de las familias conocidas como ´Los Canarios´ y ´Los Gitanos´.
Ese mismo día, dos personas, J.M.R.M. y F.L.P., junto a otras, se introdujeron en la parcela del condenado contra la voluntad de este, quien después golpeó con una guadaña en la cabeza a J.M.R.M., causándole distintas lesiones que le ocasionaron la muerte el 12 de septiembre.

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Viñeta: Miguel Arqués
Fotos Fauna: AGE
Medio Ambiente: Fernando Llorente
Corrección: Silvia Soldado