Revista 70
Número 70

Patrimonio

Piden al Ayuntamiento de Retiendas y al Estado que inicien la expropiación de Bonaval

El monasterio de Bonaval es una joya del románico cisterciense expropiada a la Iglesia en 1837.

La plataforma Salvar Bonaval solicitará al Ayuntamiento de Retiendas que apruebe en el próximo pleno el expediente de expropiación del monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval. Esta petición se sumará a la que ha realizado el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara, que ha enviado un escrito a la Consejería de Cultura del Gobierno regional para que sea el Estado el que lleve a cabo la expropiación forzosa del monasterio, «ya que creemos que es la única vía posible para solucionar el estado de abandono en el que se encuentra». Asimismo, este grupo considera que «ante la ausencia de particulares, debe pasar al Estado este deber de conservación y uso».


 La portavoz de la plataforma, Virginia Santos, asegura que su petición está respaldada por la nueva ley de patrimonio, y por el hecho de que los últimos propietarios de este Bien de Interés Cultural (BIC) datan del siglo XIX. «Ni siquiera aparecen en el catastro, por lo que las administraciones no pueden escudarse en que se trata de una propiedad privada».


 Estas decisiones recibieron un impulso en la última reunión de la Asociación Cultural Buen Valle de Retiendas, a la que asistió la plataforma, el alcalde del municipio, Ramón Martín, vecinos y otros particulares interesados en la preservación del maltrecho y abandonado monasterio, icono del patrimonio en peligro en la Sierra Norte de Guadalajara. El Ayuntamiento de Retiendas ha cercado el edificio del monasterio para impedir el acceso y ha puesto carteles advirtiendo del peligro de desplome.


 Varios testimonios indican que el Ayuntamiento ya intentó anteriormente lograr la cesión del edificio del monasterio e iglesia por 50 años, reuniendo las firmas a favor de «más del 90 % de los propietarios» lo cual da idea del esfuerzo realizado para lograr el consenso de tantas personas. Pero el proyecto se archivó y se paralizó. En este momento, la localidad ya no es concejo abierto, sino que, dado su crecimiento, tiene dos concejales y alcalde. Este desea cambiar el estado actual del edificio del monasterio, hacerse cargo del mismo, y contar para ello con la aprobación de los vecinos. Actualmente, no hay propietario registrado en el catastro de Cogolludo ni se pagan los impuestos correspondientes. En la reunión se mencionaron dos vías legales para que el Ayuntamiento se haga con «el edificio del monasterio e iglesia», ayudado por la nueva ley de patrimonio de Castilla-La Mancha, que obliga a ayuntamientos, e incluso a particulares, a denunciar el abandono y mal estado de los monumentos, especialmente de los que son BIC. Y la obligación de conservarlos por sus propietarios que, como hemos dicho, son muchos y de clase media y no les sobra el dinero.


 La Asociación Buen Valle de Retiendas, como primer acto de puesta en valor del entorno del monasterio, va a realizar el sábado 10 de agosto una jornada festiva con el objetivo principal de limpiar la Fuente de Arriba, mediante una labor parecida a las antiguas hacenderas, cuando el pueblo realizaba tareas necesarias para el bien común. Además, se dará a conocer a los medios de comunicación la intención de la asociación y de los vecinos de recuperar su monasterio.

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Viñeta: Miguel Arqués
Fotos Fauna: AGE
Fotos excursión: Rogelio Manzano
Medio Ambiente: Fernando Llorente
Corrección: Silvia Soldado