Revista 72
Número 72

Vuelta al cole


Este año la vuelta al colegio ha estado marcada por los recortes; hay menos dinero para el comedor, el transporte escolar, las becas, los libros…  Sin embargo no creo que la falta de dinero sea la responsable de la alta tasa de fracaso escolar de nuestro país, un 25 % según Eurostat.

No creo que los jóvenes españoles sean más tontos que el resto de jóvenes europeos. Pienso que el fracaso escolar en España se debe fundamentalmente a dos causas: el sistema de enseñanza y la escasa preparación y motivación de los profesores.

En España se ha politizado la enseñanza sin ningún escrúpulo. Es habitual que cada nuevo gobierno cambie la ley de educación. Pedagogos y teóricos alejados de las aulas redactaron una LOGSE, una LOCE, una LOE y ahora una LOMCE que hacen imposible el correcto desarrollo de la actividad docente. Desde la administración se desprecia la capacitación de los maestros. Podemos ver a profesores de Matemáticas que tienen que dar clase de Historia o profesores de Ciencias Naturales que tienen que dar clase de Inglés.

En noviembre de 2011, 14.110 aspirantes se presentaron a las oposiciones de maestro convocadas por la Comunidad de Madrid, que ofertaba 489 plazas. Esta prueba incluyó, por primera vez, un test con preguntas de conocimiento de un nivel equivalente a sexto de primaria, según indicaron desde la Consejería de Educación. El 86 % de los 14.110 aspirantes suspendieron la llamada prueba de conocimiento.

Contaba el expresidente Felipe González que en uno de sus viajes por Escandinavia le pusieron como asistente a una joven del cuerpo diplomático. Cuando González le preguntó cómo se había decidido por la carrera diplomática, un poco avergonzada le respondió que a ella le hubiera gustado ser maestra, pero que no tenía suficiente nota para entrar en la carrera de magisterio. Para estudiar magisterio en Finlandia hay que obtener más de un 9 en el expediente de bachillerato y superar una prueba de aptitud. Parece lógico que si queremos unos jóvenes bien preparados, sean los mejores de la sociedad quienes asuman esa responsabilidad.

En la mayoría de las universidades españolas basta con un cinco de nota media para cursar la carrera de magisterio, es allí donde acaban muchos rebotados que no tienen nota ni aptitud para entrar en otra carrera.

Para bien o para mal nuestras vidas han estado condicionadas por los profesores que hemos tenido. Todos recordamos con respeto y cariño a aquel maestro que nos hizo amar aquella asignatura que tanto habíamos odiado. Pero también recordamos a aquellos que nos hicieron aborrecer aquella materia que tanto nos gustaba, o  aquellos que directamente nos arruinaron la vida frustrando nuestra vocación porque no estaban capacitados para ver nuestro potencial.

 Rogelio Manzano Rozas

 
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