El Casar
La empresa cobra 6600 € al mes del Ayuntamiento por el tratamiento de restos vegetales.
Descomcasar S. L. es una empresa
dedicada al depósito, transformación y comercialización de
escombros y demoliciones. Constituida en mayo del año 2007 con una
inversión total de 1,5 millones de euros. Esta instalación tiene
capacidad para tratar entre 10.000 y 20.000 toneladas al año. Para
ubicar la planta de tratamiento el Ayuntamiento cedió de manera
gratuita una parcela de 16.228 m2 junto al antiguo vertedero,
aunque las instalaciones solo ocupan la mitad de dicha superficie.
El consistorio cuenta con una participación del 50 % en
Descomcasar.
El año pasado y debido a los recortes, el Ayuntamiento de El Casar
suspendió la recogida de los restos vegetales y enseres que hasta
entonces venía realizando, aunque la ley diga que este servicio no
es competencia del consistorio. Esto originó un grave problema de
salud pública ya que los vecinos dejaban los restos vegetales
tirados en cualquier punto de la vía pública y, en poco tiempo, las
calles se llenaron de bolsas con restos de podas y trastos
viejos.
Finalmente, el alcalde, Pablo Sanz, llegó a un acuerdo con
Descomcasar para que esta empresa se hiciera cargo de la recogida y
tratamiento de los restos de poda y enseres. Este convenio
consiguió reducir el coste del servicio de 250.000 € a 100.000 € al
año.
Desde entonces una columna de denso humo no ha dejado de salir de
las instalaciones de Descomcasar. El concejal de obras y
medioambiente, Cesar Augusto Jiménez, llamó en varias ocasiones
para pedir explicaciones sobre el origen de este humo. Las
respuestas que recibió por parte de los empleados de Descomcasar
que primero negaron que la procedencia del humo fuese la planta de
tratamiento y, cuando ya resultó evidente que el humo procedía de
sus instalaciones, buscaron excusas tan curiosas como que estaban
quemando palés de madera para calentarse las manos...
Preocupado por la situación, el alcalde envió a la policía
municipal a las instalaciones de la planta de tratamiento de
residuos para que verificara el origen del fuego. Los agentes
comprobaron que se estaban quemando restos de poda y enseres de
forma irregular, cometiendo un presunto fraude ya que el
Ayuntamiento paga a Descomcasar 6600 € al mes por el tratamiento de
los restos vegetales. Este proceso incluye el triturado de las
podas y su posterior almacenaje para hacer compost que
posteriormente podría venderse a viveros o particulares.
Hay que preguntarse porqué no se ha detectado antes esta
irregularidad y surge la duda de cuántos servicios subcontratados a
empresas privadas se ejecutan de manera incorrecta o directamente
se cobran y luego no se hacen. Los Ayuntamientos el plena fiebre
para externalizar servicios deberían supervisar los trabajos de sus
subcontratas ya que, estas como todas las empresas privadas, dan
prioridad a los beneficios en detrimento de la calidad del
servicio.