Revista 77
Número 77

El Casar

El Ayuntamiento detecta irregularidades en el tratamiento de restos vegetales en Descomcasar

La empresa cobra 6600 € al mes del Ayuntamiento por el tratamiento de restos vegetales.

Descomcasar S. L. es una empresa dedicada al depósito, transformación y comercialización de escombros y demoliciones. Constituida en mayo del año 2007 con una inversión total de 1,5 millones de euros. Esta instalación tiene capacidad para tratar entre 10.000 y 20.000 toneladas al año. Para ubicar la planta de tratamiento el Ayuntamiento cedió de manera gratuita una parcela de 16.228 m2 junto al antiguo vertedero, aunque las instalaciones solo ocupan la mitad de dicha superficie. El consistorio cuenta con una participación del 50 % en Descomcasar.
El año pasado y debido a los recortes, el Ayuntamiento de El Casar suspendió la recogida de los restos vegetales y enseres que hasta entonces venía realizando, aunque la ley diga que este servicio no es competencia del consistorio. Esto originó un grave problema de salud pública ya que los vecinos dejaban los restos vegetales tirados en cualquier punto de la vía pública y, en poco tiempo, las calles se llenaron de bolsas con restos de podas y trastos viejos.
Finalmente, el alcalde, Pablo Sanz, llegó a un acuerdo con Descomcasar para que esta empresa se hiciera cargo de la recogida y tratamiento de los restos de poda y enseres. Este convenio consiguió reducir el coste del servicio de 250.000 € a 100.000 € al año.
Desde entonces una columna de denso humo no ha dejado de salir de las instalaciones de Descomcasar. El concejal de obras y medioambiente, Cesar Augusto Jiménez, llamó en varias ocasiones para pedir explicaciones sobre el origen de este humo. Las respuestas que recibió por parte de los empleados de Descomcasar que primero negaron que la procedencia del humo fuese la planta de tratamiento y, cuando ya resultó evidente que el humo procedía de sus instalaciones, buscaron excusas tan curiosas como que estaban quemando palés de madera para calentarse las manos...
Preocupado por la situación, el alcalde envió a la policía municipal a las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos para que verificara el origen del fuego. Los agentes comprobaron que se estaban quemando restos de poda y enseres de forma irregular, cometiendo un presunto fraude ya que el Ayuntamiento paga a Descomcasar 6600 € al mes por el tratamiento de los restos vegetales. Este proceso incluye el triturado de las podas y su posterior almacenaje para hacer compost que posteriormente podría venderse a viveros o particulares.
Hay que preguntarse porqué no se ha detectado antes esta irregularidad y surge la duda de cuántos servicios subcontratados a empresas privadas se ejecutan de manera incorrecta o directamente se cobran y luego no se hacen. Los Ayuntamientos el plena fiebre para externalizar servicios deberían supervisar los trabajos de sus subcontratas ya que, estas como todas las empresas privadas, dan prioridad a los beneficios en detrimento de la calidad del servicio.

 
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