Revista 86
Número 86

Paréntesis

Comunicarse no es tarea fácil. Las palabras son el vehículo para transmitir nuestras ideas. Muchas veces hay un abismo entre lo que queremos decir y lo que realmente decimos. El mal uso de las palabras o el desconocimiento de normas gramaticales supone un obstáculo para relacionarnos con los demás.


Las palabras se las lleva el viento, pero, cuando escribimos, nuestros errores quedan registrados para siempre. Escribir implica una responsabilidad. Saber que nuestras palabras van a llegar a miles de personas, y que nuestro mensaje puede influir en el pensamiento de muchos lectores, supone medir las palabras.


Todo el mundo sabe que la prensa es el cuarto poder. Un comentario, una noticia que aparezca en prensa puede hundir o encumbrar a cualquiera. No importa si lo que se escribe es cierto o falso.
Somos como escribimos. Nuestros textos nos delatan. Muchos deberían callarse, aun arriesgándose a parecer tontos, antes que ponerse a escribir y así despejar las dudas definitivamente. Basta darse una vuelta por la calle o leer la prensa para darnos cuenta de la incapacidad que tienen algunos para comunicarse.


Ricardo Cantalapiedra contaba que un conocido suyo, católico practicante, había ido recopilando en sus visitas a diversas iglesias los avisos parroquiales más peculiares, en los que una coma mal puesta o un complemento directo fuera de lugar alteraban completamente el significado de una frase. Sirvan para ilustrarlo algunos ejemplos:


«El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia».
«Para los que tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños».
«El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Cuantas señoras deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho».
«Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos».
«El torneo de básquet de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles. ¡Acompáñennos a derrotar a Cristo Rey!».
«El precio para participar en el cursillo sobre Oración y Ayuno incluye también las comidas».
«El jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos».
«Tema de la catequesis de hoy: Jesús camina sobre las aguas. Catequesis para mañana: En busca de Jesús».


Rogelio Manzano Rozas

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Viñeta: Leandro Barea
Corrección: Silvia Soldado
Fotos fauna: Age