Revista 90
Número 90

Especies invasoras

Se definen como «Especies Exóticas Invasoras» aquellas que no siendo autóctonas de una determinada zona se introducen en ella, colonizándola, aclimatándose y reproduciéndose y perjudicando al medioambiente y al biotopo de esa zona en particular, además de a las actividades humanas, pudiendo ser, además, portadoras de determinadas enfermedades o vectores de las mismas.

 

mapache-ok

 

En la Peninsula Iberica están catalogadas como especies invasoras 202 especies. En el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se avanza en la protección de la biodiversidad y del mundo natural. En Castilla la Mancha, entre otras, podemos mencionar:

 

Plantas

Uña de león.- (Carpobrotus edulis), procedente de Sudáfrica es una invasora suculenta, perenne, rastrera y que aguanta condiciones que otras platas no soportan, como la salinidad. Son tapizantes y agotan el suelo desplazando a las autóctonas. Al ser su polinización muy elevada compite con la de otras especies, que se ven mermadas y terminan por desaparecer. Aunque tiene usos medicinales está considerada como especie invasora por la legislación española.


Jacinto-de-aguaJacinto de agua.- (Eichhornia crassipes), es altamente dañino. Invade los cauces con una densa capa que produce la eutrofización (sobreabundancia de nutrientes) de las aguas provocando la muerte de muchas especies. Así se favorece la proliferación de los mosquitos. Al ser tapizantes bloquean los cauces de los ríos impidiendo la navegación y al no dejar pasar la luz no dejan crecer plantas en el fondo, anulando así a las plantas de profundidad y toda la vida que se desarrolla en torno a ellas.


plumeroPlumero.- (Pennisetum setaceum), gramínea procedente del nordeste de África que ha sido introducida como planta ornamental y estabilizante del suelo. Tolera la sequía y es de rápido crecimiento y alta producción de semillas. Coloniza rápidamente laderas, barrancos, setos de carretera, bordes de zonas boscosas, cauces de ríos, etc. Se adapta a cualquier hábitat compitiendo y desplazando a la flora autóctona. En la actualidad es una de las plantas con mayor potencial invasor. Después de un incendio rebrota vigorosamente. Esta especie aumenta mucho la peligrosidad de los incendios en los bosques debido a su elevada biomasa. Es muy difícil de erradicar.

 

Fauna

galapagoEl galápago de florida.- (Trachemys scripta elegans), originario de EE. UU., su dispersión se ha producido por su venta como mascota y, aunque su venta está prohibida, al haberse adaptado a nuestros  ecosistemas y tener una vida media de 20-30 años su erradicación es muy difícil. Son portadores de la bacteria Salmonella que causa la salmonelosis por lo que su manejo debe de ser muy cuidadoso y se han de extremar las medidas de higiene.


mapacheMapache.- (Proyon lotor), se introdujo desde EE. UU. para la caza, la peletería y como mascota. Es omnívoro (come tanto vegetales como  animales) y es un vector de contagio de numerosas enfermedades como la rabia y de parásitos patógenos para el hombre como el Bailisacaris procyonis (produce la enfermedad de la Larva migrans). En España se vende sin control como mascota, que, cuando se hace adulta, agresiva y voraz, es  abandonada, convirtiéndose en salvaje y depredando su entorno.


Cotorra argentina.- (Miopsitta monachus), se reúnen en grandes grupos, hacen mucho ruido y degradan los arboles, además de ser grandes depredadoras de su entorno. La ausencia de otros depredadores favorece su expansión.


Gobio.- (Gobio gobio), es un ciprinido de pequeño tamaño que vive en el fondo de los ríos. Se alimenta de macroinvertebrados bentónicos como larvas, crustáceos y moluscos. Dado su gran poder reproductivo y depredador se considera invasivo.


siluroSiluro.- (Silurus glanis),  depreda grandes cantidades de pescado autóctono al día (ciprinidos),  acabando rápidamente con la ictiofauna local. También se aprecia una disminución de aves acuáticas en las zonas donde habita. No necesita mucho oxígeno para vivir y tolera bien la contaminación y las zonas de aguas turbias lo que lo sitúa preferentemente en la zona baja de los ríos. La introducción de esta especie por el hombre en diversos cauces fluviales está cambiando el entorno de los mismos muy rápidamente.


percasolPercasol.- (Lepomis gibbosus), originario de Canadá y de EE. UU., es un omnívoro muy voraz y dañino, dado que come alevines y huevos de otros peces e invertebrados. También fue introducido por el hombre para la pesca y se ha distribuido por toda la península. Suele estar en zonas profundas y es muy resistente a cualquier condición de calidad del agua, razón por la cual coloniza cualquier zona rápidamente.


Cangrejo rojo americano.- (Procambarus clarkii),  procedente de EE. UU., transmite a los cangrejos autóctonos la enfermedad de la afanomicosis, lo que provoca la extinción del cangrejo autóctono además de aumentar la erosión en los márgenes de los ríos.


mejillon-cebra_-1024Mejillón cebra.- (Draissena polymorpha), procede del mar Caspio y a través del agua de lastre de los barcos y de la navegación fluvial ha colonizado ríos, charcas, lagos y espacios marinos. Un solo mejillón puede producir un millón de ejemplares al año, por lo que se expande muy rápido tapizando densamente las superficies donde se asienta. Genera mucha materia orgánica, lo que produce falta de oxígeno (anoxia) en las aguas y degenera el fondo de los ríos. Además al ser filtradores provocan una disminución del fitoplanton en detrimento de otras especies. Es una de las especies más dañinas en todo el mundo.

 

Vías de entrada

En nuestra región las vías de entrada de las especies invasoras son principalmente: en las plantas la jardinería, por importación de especies ornamentales, tanto en plantas como en árboles o en las algas, la suciedad en el fondo de los barcos de recreo o pesca (biofouling), los aparejos de pesca o los escapes de acuarios ornamentales (alga Caulerpa taxifolia). En la fauna la repoblación cinegética, suelta incontrolada de mascotas (mapache), tráfico ilegal (que es muy importante y canaliza gran variedad de especies), o las huidas de granjas (visón). Por último,  en las aves, el tráfico ilegal, la venta legal y la suelta incontrolada de mascotas.


Se puede decir que tanto el tráfico ilegal de mascotas, como la suelta incontrolada de estas suponen uno de los mayores peligros de aparición de especies potencialmente invasoras, siendo imprescindible el estricto cumplimiento de la normativa vigente, tanto por la población como por las administraciones competentes, así como una labor por parte de la administración de educación y divulgación de este problema cada vez más serio. Una vez asentada una especie invasora es muy difícil, o imposible, su erradicación. La prevención es el mejor medio de control.


Para la mayoría  de las especies catalogadas como invasoras por ley está prohibido su comercio, la posesión, el tráfico y el transporte, con sus correspondientes penas, siendo  garante de su cumplimiento el SEPRONA de la Guardia Civil.


La problemática de las especies invasoras se extiende a todo el globo y causa muchos problemas, tanto económicos como de perdida de biodiversidad y sanitarios. Económicamente daña la pesca, la ganadería, las infraestructuras, la agricultura y la industria en general. Además, hay que añadir que genera unos altísimos costos en prevención, control, erradicación e información a la población. La negligencia de un individuo puede tener consecuencias tremendas, de muy difícil solución. En la actualidad en todo el mundo hay abiertas muchísimas vías de investigación científica acerca de la interacción de especies, impacto medioambiental, métodos de control, detección de amenazas latentes, etc.


El artículo 72 de la Ley 9/1999 de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, establece la prohibición de introducir especies exóticas en el medio natural, y dispone que diversos organismos adopten medidas de control de dichas especies.


Ante cualquier duda sobre cómo gestionar un problema con una especie invasora nos pueden informar en las Conserjerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, el Grupo del SEPRONA de la Guardia Civil, o el teléfono de atención al ciudadano (900101062) como información general.


Juan Enrique López Carnevali

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Fotos Fauna: AGE
Corrección Silvia Soldado
Viñeta: Miguel Arqués
Medio Ambiente: Juán E. López Carnevali