Revista 98
Número 98

Entrada-plaza-de-la-iglesiaRetortillo

Situado al sur de la provincia de Soria Retortillo es un pueblo medieval en cuyo término municipal proliferan los yacimientos arqueológicos de los distintos pueblos que han habitado estas tierras desde el Neolítico. Celtíberos, arevacos, romanos, visigodos, árabes y cristianos dejaron su huella en este lugar.

 

A unos pocos kilómetros de Miedes de Atienza, después de ascender un pequeño puerto de montaña entramos en la provincia de Soria. Retortillo es el primer pueblo que nos encontramos siguiendo la estrecha carretera comarcal. Situado en la ladera norte de la Sierra de Pela, a 1243 metros de altura. A través de los siglos su término municipal ha sido lugar de paso debido a la proximidad de la vía romana que unía Segontia, la actual Sigüenza, con Tiermes; más tarde, su término acogería la Ruta de la Lana y el Camino del Cid.


La comarca donde se ubica Retortillo es conocida como los pueblos rojos debido a las rocas arcillosas que componen su suelo. El paisaje corresponde a una formación de los periodos jurásico y cretácico que ha permitido que el suelo de esta zona sea rico en calizas, arcillas y areniscas, junto con margas y dolomías.

 

Calle-Sollera-esquina-con-Bayona


La vega de Retortillo desemboca en el cauce del río Talegones. Esta vega es óptima para el cultivo del cereal y, según los vecinos, es el mejor terreno para la codorniz. Estas tierras también son famosas por sus abundantes setas de cardo, así como por sus apreciadas trufas. También su ganadería lanar y su exquisita carne se han ganado la fama de ser las mejores de Soria.

Su nombre significa 'río pequeño torcido o tuerto', que del castellano primitivo 'Río Tortiello' pasó al actual topónimo. Es también lugar de antiguos pobladores arévacos.


Desde tiempos remotos diversos pueblos dejaron su huella en estas tierras, como muestran el yacimiento de piedra del Neolítico tardío, o los grabados rupestres hallados en distintos lugares del término municipal entre los parajes de Mingonarro y el pueblo vecino de Castro.


Lo que hoy podemos contemplar de Retortillo data del siglo XIV. Protegidas por una muralla urbana las casas se aprietan unas con otras formando largas calles que nacen en cada una de las cuatro puertas que tenía la muralla original y de la cual solo dos se conservan. La de Oriente, junto a la iglesia, con tres almenas y arco dovelado de medio punto y la de Poniente (o de Sollera) con arco de medio punto almenado y flanqueado por torres cilíndricas. Solo se conservan 300 metros de muralla, de los cuales solo una mínima parte está a la vista. Como es habitual en los pueblos amurallados la mayor parte del muro se utiliza como pared de pajares y casas. El conjunto histórico está protegido mediante el decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 167/85 sobre el patrimonio histórico español.


El edificio más relevante es la iglesia gótica de San Pedro, que asombra por sus curiosas proporciones ya que posee una pequeña planta distribuida en tres naves separadas por unos altísimos arcos apuntados, lo que acentúa su verticalidad.

 

Calle-Sollera


Durante el siglo XVI Retortillo vivió su época de mayor esplendor. Uno de sus hijos más ilustres fue don Luis de Peñaranda, nacido en 1534; sirvió a Felipe II como responsable de una red de espías en el norte de Europa. Pero su trabajo más relevante fue rescatar y guardar, por orden del monarca, las reliquias de mártires y santos de los Países Bajos. De este modo llegaron a Retortillo las reliquias de santa Úrsula y sus compañeras mártires, así como el cráneo de uno de los niños mandados asesinar por Herodes. Todas estas reliquias se conservan en un original retablo en la iglesia de San Pedro. Otra de las joyas de esta iglesia es su retablo barroco tallado en madera y a diferencia de la mayoría de los retablos de la época no está policromado.

 

Calle


Retortillo, como muchos otros pueblos de Castilla, ha sufrido el éxodo rural a las grandes ciudades durante todo el siglo XX. En 1900 vivían en el pueblo 646 personas, en el año 2014 Retortillo apenas contaba con 182 habitantes. Consciente del problema de la despoblación, Yolanda Gil, alcaldesa del pueblo, lanzó en 2009 un plan de repoblación que prometía trabajo y casa a las familias que se trasladasen a vivir al pueblo. El plan tuvo una gran acogida y el Ayuntamiento se vio desbordado por la avalancha de solicitudes, de toda España y del extranjero. Fueron tres las familias con niños que se establecieron en Retortillo. La mayoría de los nuevos vecinos encontraron trabajo en la residencia de mayores de la localidad e incluso se abrió una tienda de comestibles que suministraba los productos de primera necesidad a los vecinos. Pero la crisis económica arreció y el trabajo comenzó a escasear. En la actualidad no queda ninguno de aquellos nuevos colonos.

 

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Fotos Fauna: AGE
Correciión: Silvia Soldado
Viñeta: Miguel Arqués
Foto portada: Rogelio Manzano