Revista 63
Número 63

Provincia Guadalajara

Cinco imputados, tres de ellos funcionarios de Agricultura, por el fraude en los cotos de caza

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres funcionarios de la Delegación provincial de Agricultura y posteriormente a otras dos personas presuntamente relacionadas con un delito de cohecho relacionado con los cotos de caza, en el marco de la operación «Estipendio». Todos han prestado declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción n.º 4 de Guadalajara que les imputa un delito contra la Administración pública en su modalidad de cohecho y otro de falsedad documental. Uno de ellos está en prisión provisional sin fianza y el resto en libertad con cargos.

A todos se les imputa de manera provisional un presunto delito contra la Administración pública en su modalidad de cohecho y presunto delito de falsedad documental. Además, el titular del Juzgado mantiene el procedimiento bajo secreto de sumario. El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, confirmaba que los agentes llevaban unos cinco meses trabajando en esta operación en colaboración con la Fiscalía y que ahora dirige dicho Juzgado. «Es un proceso que está abierto, que se sigue investigando, ha habido muevas detenciones y puede que haya más», decía Sánchez Sánchez-Seco. Ante la posibilidad de que entre los imputados hubiera altos cargos, Sánchez era claro: «todo lo que sea descubrir cualquier irregularidad o un posible delito creo que es bueno para toda la sociedad».

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, por su parte, declaró que la Junta ha iniciado los trámites para personarse como acusación particular en esta causa y ha abierto un expediente a los trabajadores. Soriano aseguró que la Junta va a adoptar «todas las medidas cautelares ajustadas al derecho que contribuyan a que la investigación se desarrolle de forma ágil». Tal como adelantaban desde Comisiones Obreras, fueron ellos quienes hace ya unos dos años detectaron irregularidades en un paraje de la Sierra Norte. Tras pedir documentación a un cazador que, supuestamente, tenía un permiso especial de caza, los agentes sospecharon que el documento era falso. Por este motivo decidieron poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, que a partir de ese momento se encargó de continuar las investigaciones. A quienes tampoco ha sorprendido la noticia es a los miembros de Ecologistas en Acción. En un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación, aseguraban que «hasta ahora todo eran sospechas de que algo olía mal en este asunto de la gestión de expedientes de caza en Guadalajara».

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Viñeta: Migel Arqués
Fotos Fauna: AGE
Medio Ambiente: Fernando Llorente Arrebola
Corrección: Alejandro Rodríguez