Revista 63
Número 63

Uceda

Suprimida la línea de autobús que unía Uceda con El Casar

El Gobierno de Cospedal ha decidido eliminar su aportación al mantenimiento de esta línea, aunque ni siquiera lo ha comunicado formalmente al ayuntamiento

La localidad de Uceda, con más de 2.800 habitantes, se ha quedado desde finales de noviembre sin el autobús que iba diariamente hasta El Casar y permite enlazar con la red del Plan Astra para llegar hasta Guadalajara y otros municipios del entorno. El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha decidido eliminar su aportación al mantenimiento de esta línea, aunque ni siquiera lo ha comunicado formalmente al Ayuntamiento.

El alcalde de Uceda, Javier Alonso, ha explicado que se enteraron hace escasos días a través de la empresa que se hace cargo del servicio. «En principio, iban a dejar de prestarlo la semana pasada porque la Consejería de Fomento les había comunicado su intención de retirar la subvención, aunque conseguimos que siguieran al menos una semana más para ganar tiempo y tratar de buscar una solución que permitirá mantenerlo», ha explicado. De inmediato, Alonso solicitó una entrevista con los responsables del Gobierno regional, aunque todavía no ha recibido respuesta. Además, en el pleno municipal del pasado lunes se aprobó una moción para reclamar la continuidad del servicio con el apoyo del Grupo Socialista y la ausencia de los concejales del PP. También se ha iniciado una recogida de firmas entre los vecinos.

La línea que el Gobierno de Cospedal ha eliminado conectaba diariamente tanto el casco urbano de Uceda como las urbanizaciones de este municipio con la localidad de El Casar, donde permitía a los viajeros enlazar con la red del Plan Astra para llegar hasta la capital u otras localidades del entorno. El coste del servicio para las administraciones era inferior a 3.500 euros mensuales, de los cuales el propio ayuntamiento aportaba el 40 por ciento y el resto la Junta de Comunidades.

El alcalde de Uceda ha subrayado que era utilizado sobre todo por personas mayores que carecen de vehículo propio, pero necesitan acudir al centro de salud o al Hospital Universitario. Con la desaparición de esta línea, los vecinos de las urbanizaciones se quedarían sin ningún servicio de transporte público, mientras que los residentes en el casco urbano tan solo tendrán posibilidad de viajar hasta Guadalajara los lunes y los viernes a través de una línea alternativa, en vez de poder hacerlo a diario, como ocurría hasta ahora.

 
Contacto:
Tel: 620 61 21 82
eMail: revistasolana@gmail.com
Web: www.revistasolana.es
Director: Rogelio Manzano Rozas
Diseño: Rogelio Manzano
Foto Portada: Rogelio Manzano
Fotos Excursión: Rogelio Manzano
Colaboran:
Viñeta: Migel Arqués
Fotos Fauna: AGE
Medio Ambiente: Fernando Llorente Arrebola
Corrección: Alejandro Rodríguez